">

viernes, 2 de mayo de 2014

VI Cumbre de jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe, Declaración de Mérida

Declaración de Mérida


En el marco de la VI Cumbre de jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, llevada a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, los países miembros llegaron a diversos acuerdos para impulsar el desarrollo en general de la zona.


Por ello es que suscribieron sus puntos de acuerdo en la Declaración de Mérida, en lo que destaca la relevancia que en años recientes ha adquirido la región del Gran Caribe, que concentra la mitad de la población de América Latina y el Caribe, y representa 55% de su comercio total.

En cuanto a los desafíos que enfrenta la zona, se encuentran el desarrollo integrado, equitativo y sustentable, lo cual ha incluido la creación de la primera Zona de Turismo Sustentable en el mundo.

También ha implicado reducir los impactos adversos de los fenómenos naturales, así como mejorar el transporte y la conectividad en la región y el desarrollo del comercio, al igual que impulsar la educación, ciencia y tecnología en el Gran Caribe.

Igualmente, por ello ha establecido el Acuerdo de Cooperación Regional en Materia de Desastres Naturales, lo cual está fortaleciendo las operaciones y los servicios hidrometeorológicos en la región.

Por ello los miembros continuarán el proceso de consolidación de la Asociación, avanzarán en la ejecución del Plan de Acción de Pétion Ville, promoverán una visión que permita prevenir el riesgo de desastres.

Asimismo, recibieron de manera entusiasta las iniciativas presentadas por México en apoyo al crecimiento regional en cuanto a inversión, capacitación y cooperación. Aparte, impulsarán una mayor conectividad del área.

La VI Cumbre de jefes de Estado y/o gobierno de los estados, países y territorios de la Asociación de Estados del Caribe dio la bienvenida a Martinica, Guadalupe y Saint Maarten como Miembros Asociados de la AEC.

También hicieron un llamado al gobierno de Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, al igual que declararon su condena a los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, entre otras declaraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola!

Tu opinión nos interesa. Por favor no dejes de comentar.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...